SLA multiple genres strand teks talk image

Knowledge and Skills Statement

Multiple genres: listening, speaking, reading, writing, and thinking using multiple texts--literary elements. The student recognizes and analyzes literary elements within and across increasingly complex traditional, contemporary, classical, and diverse literary texts.

Pídales a los estudiantes, después de leer una historia, que dibujen el escenario y que escriban una oración sobre lo importante que es este en la historia.

El rango de respuestas puede variar, así que es útil tener criterios de evaluación para determinar dominio de la destreza.

Ejemplo de criterios de evaluación:

1) El estudiante puede nombrar el escenario en términos generales, pero no puede explicar su importancia. (Ej., afuera o adentro).

2) El estudiante puede nombrar el escenario con mejores detalles y explicar cómo éste ayuda a que los eventos sucedan en la historia. (Por ej., el estudiante podría decir: “Era invierno y estaba nevando, así que tenía sentido que el niño se resbalara en la calle por el hielo. Si fuera verano no habría hielo en las calles”).

3) El estudiante puede nombrar el escenario en forma específica y hacer una descripción detallada, y explicar cómo afecta los eventos de la historia. (Por ej., el estudiante podría decir: “Era invierno y había una tormenta; el agua se congeló en las calles y ocasionó que el niño se resbalara y cayera. Las tormentas de nieve y las calles congeladas sólo suceden en el invierno”).

4) El estudiante puede nombrar el escenario de manera específica y dar descripción detallada de éste; también puede explicar cómo el escenario tiene un impacto mayor en la historia al señalar que un cambio en el escenario podría traer cambios importantes en la historia. (Por ej., el estudiante podría decir: “Era invierno y había una tormenta de nieve intensa; el agua había congelado en las calles y ocasionó que el niño se resbalara y cayera, lo que causó se lastimara el codo. Las tormentas de nieve y las calles congeladas sólo suceden en el invierno. Si el autor hubiera ubicado la historia en otra época del año, el niño tendría que haber sufrido la lesión del codo de otra manera”).

Setting includes the time, place, and circumstances in which something occurs or develops.
Lugar y tiempo en donde se desarrolla una historia. Algunos elementos del escenario pueden incluir el entorno físico, cultural o histórico donde la historia se lleva a cabo.