beginning reading and writing Spanish strand TEKS talk image

Knowledge and Skills Statement

Developing and sustaining foundational language skills: listening, speaking, reading, writing, and thinking--beginning reading and writing. The student develops word structure knowledge through phonological awareness, print concepts, phonics, and morphology to communicate, decode, and spell.

Ejemplifique la lectura usando tarjetas con palabras que tienen sílaba tónica (sílaba donde se pone el énfasis de la pronunciación) en la última, penúltima, antepenúltima y antes de la antepenúltima sílaba. Pronuncie exageradamente la sílaba tónica para resaltarla usando gestos, aplausos u otros movimientos corporales. Los estudiantes siguen el mismo patrón y leen en voz alta las palabras. Observe con cuáles palabras los estudiantes están teniendo más dificultad y separe esas tarjetas para que las vuelvan a repetir.


Further Explanation

Los estudiantes reconocen que al leer una palabra se hace énfasis en la sílaba donde se pone la intensidad de la pronunciación, o sílaba tónica. La manera en que se leen las palabras y el énfasis que se pone en la sílaba tónica hace que se puedan diferenciar de otras palabras y que se tenga una correcta pronunciación de las palabras. Esto les sirve a los estudiantes para aplicar posteriormente las reglas de acentuación gráfica de las palabras.

Decoding is the process of translating written speech into verbal speech sounds by applying knowledge of letter-sound correspondences. Students apply knowledge of letter-sound relationships to identify and sound out words with the stress on the last syllable (palabras agudas), next to last syllable (palabras graves), third to last syllable (palabras esdrújulas), and the syllable before the third to last syllable (palabras sobresdrújulas).
When fourth grade students demonstrate phonetic knowledge, they are not creating written content that incorporates an understanding of phonetic principles, but rather reviewing content and determining how the principles have been applied. Students will do this when decoding words they encounter in various formats, from activities in the classroom to stories they read for pleasure.
Usar el conocimiento de las relaciones entre las letras y los sonidos para pronunciar una palabra. Al practicar la lectura, este término se usa específicamente para reconocer y referirse a una palabra y a las sílabas que la componen más que a su comprensión.
Palabra que tiene el acento prosódico y ortográfico en la última sílaba (por ej., feliz, canción).
Palabra que tiene el acento ortográfico en la antepenúltima sílaba (por ej., último, tráfico).
Palabra que tiene el acento prosódico y ortográfico en la penúltima sílaba (por ej., casa, árbol).
Palabra que tiene el acento ortográfico en la sílaba antes de la antepenúltima (por ej., cuídamelo).
Estructura fundamental de la agrupación de fonemas en una lengua, basada en la combinación de vocales y consonantes que se produce en una sola emisión de voz; puede haber diferentes combinaciones de esas dos clases de fonemas, hay sílabas de una sola vocal (por ej., a, o) y otras formadas por una o dos consonantes seguidas de una vocal (por ej., tra, ve en atravesar).