Knowledge and Skills Statement
Explique que todas las palabras tienen por lo menos una sílaba que lleva el énfasis de la pronunciación (sílaba tónica). Luego, indique que a este énfasis en la pronunciación de las sílabas se le llama acento prosódico. Después, ponga los siguientes ejemplos en el pizarrón para que sean leídos en voz alta exagerando la pronunciación:
- ca-ma
- ra-ma
- su-ma
- ca-be-za
- tro-pie-za
- em-pie-za
Posteriormente, explique que, en algunos casos, este énfasis debe marcarse con un signo escrito llamado tilde. Otro nombre para este signo es acento ortográfico, debido a que debe usarse según ciertas reglas de ortografía. Luego, escriba las palabras siguientes en el pizarrón, leyéndolas según el procedimiento anterior:
- ca-ma-rón
- co-li-brí
- can-ta-ré
- Mé-xi-co
- A-mé-ri-ca
- pá-ja-ro
Posteriormente, muestre una nueva lista de palabras, con y sin acento ortográfico, que estarán separadas en sílabas y con la sílaba tónica subrayada. Después, pida voluntarios para que lean las palabras en voz alta. Corrija los errores de pronunciación en caso de ser necesario. Organice entonces a la clase en grupos pequeños y dele a cada estudiante varias tarjetas con palabras que tienen subrayada la sílaba tónica. Los estudiantes se turnan para leer las palabras. Registre si lo hacen de manera correcta.
Further Explanation
Se espera que los estudiantes identifiquen la sílaba donde recae la fuerza de la pronunciación en las palabras. Los estudiantes también deben saber que esta mayor intensidad en la pronunciación en algunos casos está indicada por un acento escrito.