SLA multiple genres strand teks talk image

Knowledge and Skills Statement

Multiple genres: listening, speaking, reading, writing, and thinking using multiple texts--genres. The student recognizes and analyzes genre-specific characteristics, structures, and purposes within and across increasingly complex traditional, contemporary, classical, and diverse texts.

Use criterios de evaluación para medir las respuestas de los estudiantes. Sus respuestas pueden incluir lo siguiente:

Personajes

  • Identificar los nombres de cada uno
  • Identificar al personaje o personajes principales
  • Identificar las características físicas y no físicas de ellos
  • Explicar el razonamiento detrás de las acciones del personaje principal

Diálogo

  • Determina por qué el autor usó diálogo externo en lugar de diálogo interno
  • Describe cómo el diálogo impacta el tono del texto
  • Determina cómo sería distinto el texto si alguna de la información no se presentara como diálogo

Escenario

  • Dibuja y escribe acerca del escenario
  • Nombra el escenario y lo describe (cómo se ve, cómo influye en la historia, cómo sabe esto el estudiante)
  • Explica cómo sería distinta la historia si el escenario fuera diferente

Ejemplos de los criterios de evaluación:

Descripción de los personajes

1) El estudiante no es capaz de nombrar al personaje o personajes principales ni tampoco ofrecer descripciones de ellos fuera de saber que son personajes de la historia.

2) El estudiante puede nombrar al personaje principal, pero si es más de uno, tiene dificultades. Puede dar un par de descripciones físicas de alguno (por ej., El niño se llama Sebastián y tiene pecas en la cara).

3) El estudiante puede nombrar al o los personajes principales y dar descripciones más detalladas (por ej. El niño se llama Sebastián y su hermana pequeña es Laura; él tiene pecas y ella usa colitas en el cabello; los dos van a la misma escuela).

4) El estudiante puede nombrar al o los personajes principales y dar descripciones de ellos no sólo físicas, sino incluso no físicas (por ej., Sebastián es un niño y su hermana menor se llama Laura; él tiene pecas en la cara y ella siempre trae colitas en el pelo; a ella le gusta dormir con un oso de peluche llamado Rubén. Sebastián juega mucho futbol).

Criterios de evaluación de las acciones de los personajes

1) El estudiante es incapaz de explicar el razonamiento detrás de las acciones del o los personajes principales.

2) El estudiante puede señalar un razonamiento general acerca de las acciones del o al menos un personaje principal (por ej. Hizo eso porque estaba triste).

3) El estudiante puede explicar con detalle el razonamiento que mueve a la acción a por lo menos un personaje principal (por ej. No hizo la tarea por estar triste, ya que no irían de vacaciones a la playa como otros años).

4) El estudiante puede explicar con detalle y claridad el razonamiento que mueve a la acción a por lo menos un personaje principal. Puede incluso mostrar evidencia en el texto como apoyo.

Criterios de evaluación del diálogo

1) El estudiante es incapaz de diferenciar el diálogo de otras formas del texto al leer una obra de teatro.

2) El estudiante es capaz de expresar una razón general en el uso del diálogo (por ej., Aquí dice lo que ella dijo).

3) El estudiante comprende el uso del diálogo e identifica su impacto en la obra (por ej. Esta parte muestra que ella está enojada por la forma en que le contesta a su hermano).

4) El estudiante comprende el uso del diálogo e identifica su impacto en la obra; incluso puede reconocer cómo algún cambio en el diálogo puede cambiar la historia de la obra (por ej. Esta parte muestra que ella está enojada por la forma en que le contesta a su hermano; si su voz no se expresara no sería muy claro el humor que tiene).

Criterios de evaluación del escenario

1) El estudiante no puede identificar el escenario.

2) El estudiante puede identificar el escenario en términos simples (por ej. afuera, adentro).

3) El estudiante puede nombrar el escenario y dar detalles del mismo (por ej., “Están en el parque donde otros niños juegan; hay columpios y una caja de arena”).

4) El estudiante puede nombrar el escenario y dar detalles del mismo con más precisión; incluso puede reflexionar acerca de qué pasaría si el escenario fuera otro (por ej., “Están en el parque donde otros niños juegan; hay columpios y una caja de arena; está soleado, pero hay varias nubes en el cielo”).

Estos criterios de evaluación podrían combinarse para llegar a criterios de evaluación más completos para medir la comprensión de los estudiantes.

Dialogue is the words spoken between characters in a play/film, fictional work, or nonfiction narrative that establish plot, character, and the central message of the work. In second grade, students need to be able to read dialogue fluently, understanding that the voice may change depending on the person reading. They also need to recognize how dialogue influences the story (e.g., discuss how the story would be different without dialogue). Last, second-grade students need to recognize the punctuation in dialogue (e.g., quotation marks and commas).
the time, place, and circumstances in which something occurs or develops
Obra escrita para ser representada en el teatro mediante diálogos que enfatiza las acciones y conflictos entre varios personajes. También se le conoce como obra de teatro.