SLA multiple genres strand teks talk image

Knowledge and Skills Statement

Multiple genres: listening, speaking, reading, writing, and thinking using multiple texts--literary elements. The student recognizes and analyzes literary elements within and across increasingly complex traditional, contemporary, classical, and diverse literary texts.

Observe la respuesta de los estudiantes. Sus respuestas deben incluir lo siguiente:

  • Identificar los nombres de todos los personajes
  • Reconocer al personaje principal
  • Describir las características físicas y los sentimientos del personaje principal
  • Explicar las razones detrás de las acciones del personaje principal

Las respuestas de los estudiantes deben registrarse en cuanto a su habilidad para describir al personaje principal y para explicar las razones que justifican sus acciones.

Ejemplo de los criterios de evaluación:

Descripción de los personajes:

1) El estudiante no es capaz de nombrar al personaje o personajes principales ni tampoco ofrecer descripciones de ellos aparte de saber que son personajes de la historia.

2) El estudiante puede nombrar al personaje principal, pero si es más de uno, tiene dificultades. Puede dar un par de descripciones físicas de alguno (por ej., El niño se llama Sebastián y tiene pecas en la cara).

3) El estudiante puede nombrar al o los personajes principales y dar descripciones más detalladas (por ej. El niño se llama Sebastián y su hermana pequeña es Laura; él tiene pecas y ella usa colitas en el cabello; los dos van a la misma escuela).

4) El estudiante puede nombrar al o los personajes principales y dar descripciones de ellos no sólo físicas, sino incluso no físicas (por ej., Sebastián es un niño y su hermana menor se llama Laura; él tiene pecas en la cara y ella siempre trae colitas en el pelo; a ella le gusta dormir con un oso de peluche llamado Rubén. Sebastián juega mucho futbol).

Criterios de evaluación de las acciones de los personajes:

1) El estudiante es incapaz de explicar el razonamiento detrás de las acciones del o los personajes principales.

2) El estudiante puede señalar un razonamiento general acerca de las acciones del o al menos un personaje principal (por ej. “Hizo eso porque estaba triste”).

3) El estudiante puede explicar con detalle el razonamiento que mueve a la acción a por lo menos un personaje principal (por ej. “No hizo la tarea por estar triste, ya que no irían de vacaciones a la playa como otros años”).

4) El estudiante puede explicar con detalle y claridad el razonamiento que mueve a la acción a por lo menos un personaje principal. Puede incluso mostrar evidencia en el texto como apoyo.

In first grade, this includes students analyzing and discussing the character’s feelings to determine why the character acted the way the character did. It is also supported by the teacher facilitating a discussion about character motivations in addition to feelings. This should be very discussion heavy, and it is essential to allow collaboration when coming to conclusions about character actions. The teacher may need to model heavily at first.