beginning reading and writing Spanish strand TEKS talk image

Knowledge and Skills Statement

Developing and sustaining foundational language skills: listening, speaking, reading, writing, and thinking--beginning reading and writing. The student develops word structure knowledge through phonological awareness, print concepts, phonics, and morphology to communicate, decode, and spell.

Deles a los estudiantes una lista de palabras en un grupo de tarjetas (una palabra por tarjeta) y pídales que en parejas las acomoden siguiendo el orden alfabético. También podría pedirles que tomen una lista de palabras, que pongan las palabras en grupos basándose en la primera letra y luego que las ordenen por orden alfabético.

Notas:

Es mejor iniciar pidiéndoles a los estudiantes que ordenen las palabras basándose en la primera letra solamente y luego, poco a poco, pedirles que las acomoden siguiendo la segunda letra.

El uso del diccionario podría evaluarse mediante el uso de una lista de observación junto con los criterios de evaluación.

Ejemplo de criterios de evaluación:

1) El estudiante es incapaz de encontrar palabras en el diccionario.

2) El estudiante comprende que las palabras en el diccionario están acomodadas por orden alfabético, pero no puede aplicar ese conocimiento para encontrar palabras en el diccionario sin la ayuda de un adulto.

3) El estudiante comprende que las palabras en el diccionario están acomodadas por orden alfabético y puede encontrar palabras en una página del diccionario usando ese conocimiento, pero no puede encontrar ni la palabra ni la página sin la ayuda de un adulto.

4) El estudiante comprende el proceso de ordenar alfabéticamente las palabras y usa ese conocimiento para encontrar palabras en forma independiente. El estudiante se fija en la primera letra de una palabra (y tal vez en la segunda) para determinar el lugar de la palabra en el diccionario, encuentra la página y luego la palabra en esa página.

In first grade, students are expected to alphabetize words to the first letter (e.g., alphabetize bote, carro, diente). Once mastery occurs, students should then work on alphabetizing to the second letter. First grade students need to be able to alphabetize and then apply that knowledge to using a dictionary or glossary to find a word.